miércoles, 25 de septiembre de 2013

Organizando la Transición

. 
---o0o-----OºO-----o0o--- 


estimadas lectoras o lectores: 
Despreciables AgeMTes de la Plaga Emocional: 
Instancias Prevaricadoras varias: 


Bien, pues llegamos ya al octavo post que, bajo el nombre de Altair, se me hizo llegar para su publicación en el blog "ET y esta Crisis". 
. 

--ººº---o0o-----o0o---ººº-- 

. 
divendres 21 de desembre de 2012  

Organizando la Transición 


. 

. 
estimados lectores o lectoras: 

Mi más joven estrella, a quien quizá no volvamos a ver en nuestro firmamento en algún tiempo (aunque, paradójicamente, justo porque estará brillando en lo más alto del mismo, más cercano a nuestro Sol) nos brinda ahora una primera síntesis sobre qué y como abordar esa realidad que no podemos por más tiempo soslayar: la Transición. 

Con vosotros y vosotras, Altair :-) 



******* 

Todo peakoiler quiere “Transicionar”, estar a salvo y tener resiliencia respecto al Peak Oil. Pero también no sabe cómo organizarse, o vive en una ciudad, donde hacerlo es harto difícil. 

Un modelo de organización aceptable serían las Administraciones Locales de Transición. Consistirían en que un grupo de vecinos se pusieran de acuerdo en, en sus ratos libres, intentar buscar un modo colectivo de satisfacer las necesidades básicas que el Estado o la Sociedad dejará de satisfacer. El primer y básico punto a tratar sería la alimentación:

Las personas de la proto-administración deberían buscar un solar y alquilarlo o comprarlo entre todos, haciendo de este una propiedad colectiva, y instalar ahí sus huertas.

En caso de que no haya un solar disponible, lo mejor sería okupar uno que no tenga uso alguno, y si alguna vez se presenta el propietario, ofrecerle algo de dinero para que se pueda hacer uso de él.

Otro punto a tratar sería la adaptación doméstica al Oil Crash. Consistiría en ir adaptando poco a poco y entre todos los hogares para que sean más autosuficientes. Un ejemplo sería que el agua de la ducha del piso de arriba, si se está en una ciudad, vaya a parar al váter del de abajo. Otro sería hacer unas bici-lavadoras comunales con las que lavar la ropa y quemar michelines :) 

Después, cuando el Estado vaya colapsando y retirándose de ciertas zonas, sobre todo rurales, entre los integrantes deben organizar patrullas y detener a los delincuentes de acuerdo a un conjunto de leyes lo más humanas y justas posibles. Deberíamos ir pensado, eso sí, un nuevo sistema judicial y ejecutivo que probablemente sea tratado en el futuro en este blog.


Por último, deberían ir atrayendo a personas con conocimientos sobre herrería, carpintería, ciencia, etc… e ir creando una comunidad post-fósil basada en la asamblea, la única democracia real, y en la cooperación y en los bienes comunales que desamortización tras desamortización el Estado ha ido vendiendo al Capital.

Y, ya sí que para acabar, mientras que la comunidad esté en construcción, esta debe intentar crear enlaces comerciales y políticos con otras y ayudarse mutuamente, hasta crear una Administración pluricultural y federal de pueblos asamblearios, donde todo se decida desde la base y el representante que sea escogido en cada comunidad debe defender en la asamblea a nivel regional lo que sea que se haya dicho en la asamblea local. 

El secreto del nuevo mundo a construir es que TODO va de abajo a arriba, desde lo menos complejo a lo más complejo, desde el cuidado de la tierra y su fertilidad hasta la prosperidad económica de una nación, desde el amor entre las personas hasta la omnipresencia de la paz y la cordialidad. 


******* 


O qué mejor demostración de que lo bueno, si breve... sabe a poco, se queda una o uno con ganas de más :-D 

Si, Altair, mi contrapunto en cuanto a lo que a la longitud de los escritos se refiere ;-) 

saludos cordiales para todas y todos. 
ET y su alma inmortal & forrest gump. 
.. 



--ººº---o0o-----o0o---ººº-- 
. 
En fin, créanme si les digo que reeditar posts, a veces, puede ser particularmente empreñante (cabreante)  De hecho, ahora mismo, el borrador (que, para poder llegar a reeditarlo, he tenido que confeccionar aquí) es un amasijo confuso en el que, de por sí, es imposible leer nada, pues están juntas y prietas las líneas, con una letra descomunal, que no se corresponde luego con lo que aparece en la visualización y, esperemos que tampoco, sino que finalmente quede aceptablemente bien, una vez editado, con lo que sea visible para los lectores o lectoras. 

saludos cordiales. 
ET & forrest eladio gump. 
.. 


**
.. 

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, iría más allá. Creo que es un MUY buen texto.

      Eliminar
    2. Esto ya es otra cosa: textos breves, y pocos comentarios, ciñéndose el desprecio, de momento, a fingir una loa.

      En cambio, antes, con tanto comentario, y tanto personaje, intentando ganar lo que ya tenéis ganado, perdíais, pues eladio conseguía haceros perder bastante tiempo, uno de sus objetivos confesos en su lucha contra vosotros, digo contra nosotros, que yo soy su principal enemigo.

      Eliminar
    3. Si, iría más allá. Creo que es un MUY buen comentario.

      Eliminar