domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Y después del colapso del Estado, qué?

. 
--º---0-----º-oOo-º-----0---º-- 


estimados lectores o lectoras: 

Bien, pues, sin transición, vamos a por el tercer post de la serie de ellos que "Altair" publicó en nuestro blog "ET y esta Crisis". 


--0---º---oOOOo---º---0--


dimecres 24 d’octubre de 2012

¿Y después del colapso del Estado, qué?

.

Altair, mi estrella rectora, y auténtica y verdadera joya de este blog (no en vano su post sobre bosques comestibles sigue siendo el "number one" de los posts más visitados aquí, por encima incluso de los "pesos pesados" Antonio AMT o "el (no le pongamos adjetivos, que bastante adjetivo de por sí es serlo) BAUbogado". 

Altair, sí señor, alguien que merecería publicar directamente en el blog The Oil Crash, y dejar de perder su tiempo haciéndolo aquí ;-)  Os dejo con su relato de cómo ve él el posible futuro que le aguarda a las generaciones actualmente aún no ancianas. 



=*==***===*****=====*****===***==*=


¿Y después del colapso del Estado, qué? 

Aviso: Este es un post sobre uno de los escenarios posibles, NO ES UNA PREDICCIÓN. Además, pueden aparecer pequeñas imprecisiones, fruto de su punto de vista más literario que rigurosamente científico. Los lugares mencionados son reales.

(Benabarre, uno de los lugares centrales del relato)
Año 2020. España está sumida en una profunda crisis económica provocada por la alta dependencia del petróleo y su carísimo precio. El Estado, para “racionalizar” recursos, está dejando algunas zonas poco pobladas abandonadas a su suerte, como por ejemplo, la Ribagorza, Huesca. Y ahí está nuestro protagonista, David. 

David, un joven de 21 años, desde hace  un lustro se enteró de la problemática de escasez de recursos y el posible colapso de la sociedad industrial, por lo que dirigió su vida entorno a ello. Estudió FP Superior Agrícola, con tasas de un precio similar al de la universidad pública hoy en día. Después se dedicó a estudiar Permacultura y a planificar su futura vida rural. Mientras, cuando residía en Barcelona, estuvo ayudando a múltiples organizaciones para evitar el colapso. 

Bien, resituémonos. David fue a un pueblo llamado Benabarre, capital cultural de la comarca junto con Barbastre, que lo es de forma oficial. Benabarre es un pueblo construido sobre una montaña, en cuya cima hay un castillo medieval. El pueblo, enfrente, tiene un plano de varios cientos de hectáreas, y después, una cordillera de colinas boscosas que casi lo envuelve en una circunferencia de 360º excepto por dos salidas, una hacia Lleida y otra hacia dos pueblos cercanos, el ya nombrado Barbastre, y Graus. Bajo el pueblo, hay un pequeño acuífero, prueba de ello son los pozos que hay repartidos por el municipio. Es decir, Benabarre tenía todo lo necesario para la supervivencia humana.

David llegó hace pocos meses, cuando la comisaria instalada en 2011 fue abandonada. Los problemas, al ser un pueblo de más o menos mil habitantes, tardaron en llegar. Pero cuando lo hicieron, fue demoledor. Un día cualquiera de primavera, un grupo de moteros armados se acercó al pueblo. Entonces, atracaron a las casas más ricas y se fueron con el botín, dejando al pueblo arruinado. David, sabiendo esto, reunió a todo aquel que conocía del pueblo en la plaza mayor, y formó una asamblea. Después de varios días de discusiones, salió una constitución municipal y un cuerpo de policía formado por vecinos voluntarios. Los policías vigilaban el alrededor desde el castillo, y en caso de posible atraco, avisaban con cinco campanadas a la población.

David sabía que ahora estarían protegidos, pero debía advertir a todo el pueblo de que dejaran de comprar semillas a Monsanto, que milagrosamente llegaban en camiones que pasaban muy de vez en cuando, y empezaran a tener las suyas propias. Hicieron asamblea y decidieron que un segmento de los agricultores continuarían con esas semillas, y otro segmento, por precaución, las guardaría propias. Resultó que el pueblo entero entendió que las semillas modificadas geneticamente no servían de nada a la siguiente generación porque vivieron una intensa hambruna, que hubiera sido mortal si no fuera porque muchos frutos del bosque estaban maduros en la época de la cosecha, como las brevas.

El pueblo, por la caída del consumo de petróleo y los reiterados errores de gestión, empezó a empobrecerse aún más rápido. Era poca gente la que habitaba el lugar, pero ya se veía a más de un vagabundo por calle. 

La Asamblea, de nuevo reunida, decidió que una parte de las tierras debían ser comunales para dar trabajo y servir como ascensor social a los menos afortunados. Y gracias a esas medidas y a que aprendieron a potabilizar su propia agua, el pueblo pudo sobrevivir con las pequeñas cargas de artículos que venían desde la ciudad. 


Año 2025. El pueblo vuelve a estar entre la espada y la pared. Los antibióticos ya no llegan. Las enfermedades se extienden y ya no reciben ni pesticidas ni fertilizantes. Además, necesitan crear industria y obtener metales, ya que ahora las ciudades ya no exportan nada de lo que compran en el exterior o lo que producen ellas mismas. El suministro eléctrico es irregular y las agua ya no se tratan, aumentando la mortalidad.

David, con el título en diseño de permacultura, fue llamado por La Asamblea a diseñar un modo de convertir las aguas grises en fertilizante, matando dos pájaros de un tiro. Él se puso a ello, y entre todo el pueblo crearon canales de riego a los campos que fertilizaban lo suficiente con el riego como para que la fertilidad, que en ese momento era pobre, se estabilizara. Además, empezaron todos a no solo filtrar el agua, sino a hervirla, evitando que la materia orgánica contaminase el agua que bebían. También, para solucionar el problema del alumbrado público, pusieron antorchas en todas las calles y a varios vecinos a reproveerlas de combustible cuando fuera necesario.

El médico del pueblo, por su parte, sabía que el extracto de semilla de pomelo era un buen antibiótico, y empezó a cultivarlos, resguardados del frío. También, cuando en cinco años los árboles empezaran a dar frutos, para que la resistencia a los antibióticos no fuera muy grande, creó un sistema sanitario en el cual cualquier substancia susceptible de crear resistencias fuera administrada por el médico, y en caso e que el paciente no acudiera a consulta, este tuviera que pagar una multa.

Por último, La Asamblea se vio obligada a empezar a subvencionar a los vecinos que trabajaban para la cosa pública, por el aumento del tiempo que ya no podían dedicar a su propio trabajo. Así, de este modo, el pueblo empezó a tener funcionarios. 

Pero aún faltaba un elemento básico, la industria.

Por otra parte, en las ciudades, la delincuencia aumentaba, al menos en España, y había una emigración masiva hacia el campo. Muchos volvían a los pueblos de sus padres, sobrepoblando zonas como Galicia o Andalucía. El resto de la Europa más "avanzada" se había constituido en una Bizancio, y aún conservaba el estatus de “sociedad industrial”.


Año 2030. El Estado español era un recuerdo del pasado, y en zonas de poca pluviosidad (agravada por el cambio climático) y gran población como Andalucía, Murcia o Alicante, la población moría de deshidratación e inanición. También sucedía lo mismo en las grandes metrópolis con la población que aún quedaba, como Valencia, Barcelona o Madrid.

Olas de inmigrantes de Algeria, Marruecos y Túnez llegaban a las costas andaluzas y portuguesas superpoblando aún más esos territorios. El conflicto estaba servido. 

Al norte, en Asturias, Castilla León, Cantabria, o el País Vasco, donde por la mayor pluviosidad se puede mantener a una mayor población, estaban surgiendo también Reinos Feudales. 

El resto de Europa era un polvorín. Lo que España pasó hace 10 años, empezaba a suceder en Francia, y aún peor, en países tan superpoblados como Reino Unido, Holanda o Alemania. Muchos emigraron y emigrarían a Rusia, lugar donde aún se mantenían las condiciones de vida industriales por su gran extensión y sus reservas de gas y petróleo, que ya eran la mitad o menos que  en 2012. 

Pero aún con este panorama, en Benabarre estaba sucediendo algo. En una confederación que lograron dos años atrás con Graus, Barbastre, Monzón, Bielsa y Benasque, consiguieron, con asambleas y democracia como bandera, construir una pequeña industria alrededor del río Noguera Pallaresa y el río Cinca. Pequeñas factorías de madera que fabricaban textiles de cáñamo y algodón se extendieron, poco a poco, por el territorio. Y con algo de ingeniería y paciencia, en Benabarre, como no había ríos, lograron construir molinos para moler harina y molinos para aprovechar la fuerza del viento y mover herramientas de una carpintería.  Era un experimento, pero parecía funcionar. 

También consiguieron metales del Pallars, comarca catalana bastante cercana, y crearon en cada pueblo una pequeña industria siderúrgica. 

Algo importante es que además de todos esos logros, en Benabarre se empezaron a producir pomelos y la población empezó a tener mayor esperanza de vida.

David estaba contento, ya con 31 años, de esos logros, pero le preocupaba que la gente de la que ahora se llamaba República Pirenaica no tuviera en cuenta los recursos. Costó muchos días y muchas asambleas perdidas, pero consiguió que a ese crecimiento se le pusieran límites, al igual que a la desigualdad. También consiguió que un 15% de las empresas de cualquier sector fuesen del Estado, procurando trabajo a todos. 

David, por otra parte, llevaba años desarrollando pequeños bosques comestibles, que ahora estaban a pleno rendimiento. Muchos agricultores, viendo que se trabajaban solo 10 días al año por media hectárea y se obtenía un 50% más de cosecha que con un campo de cereal, no dudaron en convertir pequeñas extensiones en bosque. 


Año 2040. La constitución fue mejorada, y se incluyeron todos los derechos de la Histórica Declaración de Derechos Humanos (DDHH). Se crearon escuelas de Educación Libre, y se tomaron muchos de los valores de la Revolución Integral  para constituir la nueva sociedad. También, la República cambió de nombre y se puso como nombre República de Terranova, en alusión a que todo volviera a comenzar. Esta se había expandido mediante confederaciones hasta, por el este, Mollerussa, por el oeste Zaragoza, por el Norte, Vielha, y por el sur, Mequinenza. También crearon un pequeño ejército y por su prudencial cercanía al río, nombraron a Barbastre capital. 

La única, y no por ello menos importante, tragedia que hubo en esos años fue la inundación de Monzón por la rotura de la presa de Barasona, dejando a esa zona inhabitable hasta que se rehabilitaran las infraestructuras, pero con una fertilidad, por los lodos, enorme. 

Por otra parte, Europa estaba dividida en pequeños Estados o proto-Estados similares a la República de Terranova, muchos de ellos democráticos. En el mundo árabe, la tragedia fue enorme, por la superpoblación. Y como había un “tapón” en Andalucía de mucha población en una situación algo mejor, pero no mucho, no pudieron emigrar. 

Estados Unidos estaba sumido en la barbarie y en el MadMax, porque allí, por su suave ley con las armas, todos tenían algún rifle. 

Excepto las pocas que en su momento fueron cerradas y desmanteladas, por lo demás, las centrales nucleares del mundo hacía años que habían ido sufriendo, unas tras otras, arrasadores accidentes de calamitosas consecuencias, creando una gran radiación alrededor y matando a la mayoría de peces cercanos a la costa por los vertidos en los ríos. 

La buena noticia es que por la bajada de las emisiones, el cambio climático se había estabilizado y la vida comenzaba de nuevo.

. 
. 
 . 
=*==***===*****=====*****===***==*=

===========================================


Saludos cordiales conjuntos. 
Altair & ET & forrest gump & ...?? & ??... ¿quién más se anima a escribir aquí, ¿ein?  
:-) 
.. 

--0---º---oOOOo---º---0--


Un post notable, sin duda, y que, durante mucho tiempo ---[ hasta que, al igual que el de los "bosques comestibles", fue "barrido" de esas primeras posiciones por las sucesivas oleadas de visitas a determinados posts realizados, presumiblemente, por personas de las enseñanzas Primaria y, sobre todo, Secundaria ]---, se alzó con el nº 2 del ránquing de la ATP, digo del de los posts más populares entre los y las lectoras. 

Ahora, eso sí: sarcasmo e hiriente burla hasta el fondo, más imposible. Así es, porque esa intencionalidad de, en su momento, causar los máximos estragos emocionales, y no otra, es la que llevó a estos maquinadores a darle al presunto protagonista de la historia el mismo nombre que al hijo segundo de Pitagorín Herodes Mengele, ¡pobre niño!, si supiera lo que han hecho con su nombre y con su para nada culpable tío abuelo eladio. 

saludos cordiales. 
ET & forrest eladio gump. 
.. 
.. 

12 comentarios:

  1. ---

    ---------- Forwarded message ----------
    From:
    Date: 2013/9/7
    Subject: [LaCrisi-paguinElsRics] Concentració urgent: "No a la intervenció militar a Síria". Dilluns, dia 9, a 2/4 de 8 a la plaça Sant Jaume
    To:


    CONVOCATÒRIA URGENT!

    CONCENTRACIÓ “NO A LA INTERVENCIÓ MILITAR A SÍRIA”

    Dilluns 9, a 2/4 de 8 a la plaça Sant Jaume
    Per la població síria. Perquè bombardejar països no serveix per res. Perquè Obama ja ha admès que no vol ajudar-los a sortir del conflicte sinó només "castigar-los"... Perquè al demòcrata Obama se li va inflar la boca i va dir que intervindria si s'utilitzaven armes químiques... Armes que el seu país produeix i comercialitza. Perquè parlen de línies vermelles i el govern dels EUd'A ha tornat a passar la línia vermella de la hipocresia. Perquè cap intervenció militar portarà ni pau, ni justícia al poble siri. Per tot això i molt més:

    dilluns 9, a 2/4 de 8 a la plaça Sant Jaume de Barcelona

    ens CONCENTREM CONTRA LA INTERVENCIÓ MILITAR A SÍRIA.

    Us esperem!

    Convoca: Plataforma Aturem la Guerra
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      CONVOCATORIA URGENTE!

      CONCENTRACIÓN “NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA”

      Lunes, 9, a las siete y media (2/4 de 8) en la plaça Sant Jaume

      Por la población síria. Porque bombardear países no sirve de nada. Porque Obama ja ha admitido que no quiere ayudarlos a salir del conflicto, sino sólo "castigar-los"... Porque el demócrata Obama se llenó la boca diciendo que intervendría si se utilitzaban armas químicas... Armas que su país produce y comercializa. Porque hablan de líneas rojas, y el gobierno de los EEUU ha vuelto a rebasar la línea roja de la hipocresía. Porque ninguna intervención militar traerá la paz, ni la justicia al pueblo sirio. Por todo ello y mucho más:


      lunes 9, a las 7 y media (2/4 de 8) en la plaça Sant Jaume de Barcelona

      nos CONCENTRAMOS CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA"

      ¡Os esperamos!

      Convoca: Plataforma Aturem la Guerra
      ..

      Eliminar
    2. ---

      Un máximo de cuatrocientas personas nos concentramos ayer durante menos de una hora en la Pça. Sant Jaume bajo el lema "No a la Intervención Militar en Siria".
      ..

      Eliminar
  2. Otra nota escrita por Forrest y puesta a nombre de un menor de 14 años para que el "abuelo" conquistara al "chiquillo" mediante estos regalitos que alagaban sus ego juvenil.

    Forrest, Forrest... las cosas que has hecho para conseguir estos extraños gustos tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      El post me fue remitido por alguien que, en todo momento, afirmó tener quince años, hasta dentro de unos días, en que hará dieciséis, y su situación penal variará un pelín con ello. Así que, excepto tú y tu equipo acosador, aquí nadie, ni proceso legal alguno, está hablando de personas de catorce años o menos. Así que mientes intencionadamente.

      Ignoro el significado del término "alagaban", pero, por si te sirve de algo, el próximo párrafo se refiere a la imbecilidad manifiesta que, con total desprecio, les presuponéis a los menores de edad. Algo relacionado con el verbo "halagar".

      Porque a quien principalmente estáis insultando u ofendiendo es a ese menor, incluido al de verdad, pues o estáis suponiendo que el de verdad es un truhán que se ha prestado al juego de un engaño, o que el semificticio era un idiota al que se le podría engañar como a un subnormal, a cambio de una "piruleta informática" en un blog con bien pocos seguidores, iba a conseguir de él... ¿el qué, desgraciado mentiroso tergiversador?

      Y sí. Por supuesto, a mí también me ofendéis, un montón, faltaría más. Pero yo os llamaba la atención, una vez más (y no siempre lo voy a estar haciendo), respecto a que estáis ofendiendo públicamente, como mínimo la inteligencia, de un menor de edad.

      ¡Hasta luego, Comodín!
      ..

      Eliminar
    2. Usted escribió esas notas. No mienta.

      Eliminar
    3. ---

      Es usted (o tú) quien miente, y sin dar la cara.
      ..

      Eliminar
  3. Usted le llenaba la cabeza. Le daba dinero y le publicaba las notas como si feuran de el y le3 hacía promesas. Le dijo que le iba a poner una cooperativa y una escuela y que lo iba a financiar. Lo lleno de suenos y era todo porque le queria declarar su amor. Queria separarlo de sus padres y de su familia. Y queria que se pelee con su novia porque le convenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      Te limitas a contar la historia al revés, lo que revela tu pertenencia a la trama, y a los acosadores.

      No insista o insistáis :-) . La inmensa mayoría no tan sólo no es, ni por asomo, tan hijo puta como vosotros, sino que sigue predominando la gente adulta mayormente no malvada.

      En cuanto a la atracción hacia las mentes limpias, sean de menores o de quien sean, quien no la sienta, es que no es un ser humano, sino alguien reptiliano, alguien incapaz de no devorar aquello que lo atrae.

      Yo soy un ser humano: vosotros, unos reptilianos, normal que halléis horrores allí donde no hay nada, pero los habría si fuerais vosotros quienes participarais. Y como sois reptiles, querríais que todo el mundo fuera igual, por lo que no os importa falsificar pruebas, invadir intimidades informáticas y de morada, cometer todo tipo de delitos con tal de que no se sepa nunca la verdad, todo vale en la pelea con esta modesta y defectuosa versión del Maestro en Rectitud en que me habéis convertido a mi pesar.

      Porque sigo desplazándome andando, y dando dinero a la gente. Y la verdad no es otra que la que narro yo desde aquí, se la crea alguien o no.

      (...)

      Eliminar
    2. (...)

      La Verdad, al final, sea la que sea, no quedará mudificada, ya opine lo que opine sobre ella la Humanidad. Y a mí, eso es lo que me vale, pues sigo siendo un mero y humilde heraldo de la Verdad y de Palas Athenea, aquellas que nunca acaban perdiendo las guerras pues son sus enemigos quienes se derrotan con sus propias armas o errores.

      ¿Que no se quiere atender lo que digo, que soy un inocente imputado falsamente, y que la cosa va por aquí porque temían convertirme más en un héroe social que no otra cosa si me acusaban de alguna otra falsedad al uso, como pueda ser la quema de un cajero o el enfrentamiento contra algún polícía cien veces más fuerte y ágil que yo?

      Bueno, y ese que se me crea o no: ¿modificará los hechos realmente acaecidos? Quienes yerren en su criterio, ¿no terminarán encontrándosela, tarde o temprano, como ya ha sucedido con el tema de las jornadas y los salarios?

      Aquí, los únicos que salen ganando, no son sino aquellos que aspiran a, por donde quiera que pasen, sembrar el odio, la discordia, el engaño, la tergiversación, la mentira y la podredumbre.

      ¿Tendría sentido editar un blog paralelo, en el cual, para comentar, haya de identificarse la persona de alguna manera? ¿Cómo es que no se ha aplicado ese mismo criterio el blog coral "The Oil Crash", una versión con comentarios restringidos, y otra versión con libertad total de comentarios?

      ¿Podría hacer yo ese blog paralelo? ¿Y el otro? ¿Por qué no? En parte es mío, y en todos ellos se invita a la gente a difundir sus contenidos al máximo.
      ..

      Eliminar
  4. Porque cambia de tema? sabe bien lo que queria y lo que prometia. Dondde estan las ayudas para la cooperativa?, doonde estan lso consejos y alas ayudas para el colegio?. Todas sus promesas eran mentira y lo que queria era otra cosa y ya sabe que es lo que queria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---

      ¡¡ QUÉ ASCO !!!

      ¿Quién cambia de tema, imbécil? ¿De qué tema? ¿El que tú, que vienes aquí a ofender, dictamines, ese ha de ser el "tema", fascista dictador hijo de puta enemigo de la libertad de expresión.

      Mira, tío, tú eres imbécil, y como tal te comportas. Y si no fuera porque perteneces a la trama instigada contra mí, a buenas horas ibas a seguir acudiendo, erre que erre, a un blog en el que lo mejor que puedes sacar es que se te defina por tus características: castrado, cabrón, que no follas ni cien veces al año, desgraciado, probable hijo de puta en todos los sentidos, maricón reprimido que no ha salido del armario, violador y pederasta asesino de almas y de vidas y que odia profundamente a los niños y a todo lo que se los recuerde...

      "Cambiar de tema", dice el idiota, que posts tras posts ha ignorado sistemáticamente sus contenidos, para siempre "ir a la suya", pues ya acudes con la "chuleta" preparada sobre cómo ofender.

      Mala muerte tengas, cerdo cebón Comodín Jr.
      ..

      Eliminar