viernes, 6 de septiembre de 2013

El Trabajo en Transición

. 
--º---0-----o0OOO0o-----0---º-- 


estimadas lectoras o lectores: 

Bien, pues prosigamos con esas republicaciones de los diversos posts que me hizo llegar Altair sinjorox@hotmail.com para su edición en nuestro blog conjunto "ET y esta Crisis", y por el orden cronológico en que fueron editados. 


--º---0-----º-oOo-º-----0---º-- 


dimecres 19 de setembre de 2012


El trabajo en transición.

estimados lectores o lectoras: 
.
Por segunda vez me es grato poder darle voz a Altair, fiel crashoilero como yo mismo, para que, con su claro y conciso estilo, y sin remilgos si es preciso,  nos detalle cuáles son, a su criterio, los puntos básicos, esenciales e insoslayables, algunos quizá polémicos que, como humanos responsables, habremos de plantearnos si de verdad queremos transicionar lo menos traumáticamente posible a un futuro en el que sabemos que los recursos o materias primas no renovables cada vez serán más escasos. 
.
Bueno, pues os dejo ya con él, que como empiece a enrollarme yo, de fijo que al pobre le hundo su buen post. Nos vemos en la zona de los comentarios :-)  
.
un saludo colectivo. 
Altair & ET & forrest gump & quien se quiera sumar... 
.. 

. 
***** 


Aquí, el adrianense pesao de Altair os deja un post, con el permiso de forrest:

El trabajo en transición.
. 


Vivimos inmersos en un sistema que se autodepreda, acabando con los sueños, la riqueza y el trabajo de la mayoría de personas. Vivimos para trabajar y vivimos a base de petróleo, solo para consumir, en beneficio de las élite económicas del planeta. 

Nunca, desde que tú, lector, fuiste niño, te has sentado en la hierba y has visto las nubes pasar. Y los de tu alrededor, tampoco. Nunca han disfrutado la vida que habían disfrutado tus abuelos. Sí, lo acepto, la vida en aquellos tiempos era durísima. Pero ahora, trabajando menos que tus abuelos, podríamos vivir, con el mismo consumo de recursos, con más. ¿Porqué? Porque hemos descubierto que una buena alimentación y una buena higiene, además del ejercicio alarga la vida (la esperanza de vida media sin antibióticos, pero con buenas prácticas es de 70-65 años, según wikipedia). Porque hemos descubierto que no hace falta arar para obtener buenas cosechas, con una buena gestión de la materia orgánica. Porque hemos descubierto que del viento, de los rios y del sol podemos conseguir electricidad que sustituya al trabajo humano. Porque hemos descubierto que podemos cocinar con el sol. Porque hemos descubierto cómo desinfectar el agua con los UVA del sol. Porque hemos llegado a saber cómo explotar ecológicamente cualquier recurso renovable. Porque... bueno, por eso y mucho más. 

Sabiendo eso, que podríamos cubrir nuestras necesidades y trabajar la mitad que ahora con medios sostenibles y ecológicos, ¿porqué no lo hacemos?

Por dos motivos:

1- La falta de trabajo ecológico y de jornada corta.

2-La motivación del trabajo para estimular el consumo.

Lo segundo es algo personal, que deberemos ir cambiando. Pero lo primero, sobretodo en este país, es algo posible y muy deseable. Debemos reducir la jornada. "Fácil". Debemos cambiar el modelo productivo. Uh.... No es tan fácil eso. Pero es posible, y hoy y ahora pretendo darte, lector, una pequeña lista de ideas, interrelacionadas.

Ahí va:

 Deberíamos construir granjas basadas en la permacultura (con su bosque comestible y todo) en los terrenos marginales, para aumentar la fertilidad de la tierra y la proporción arable de esta.

 Deberíamos volver a un comercio por mar basado en clippers y otros barcos de vela rápidos.

 Deberíamos dejar que el ganado entre en la ciudad, para cortar el césped y utilizarlo de pasto además de embellecer esa parte de la ciudad. Y deberíamos promocionar el oficio al que yo llamo "mierdero", que consistiría en coger los deshechos de esos animales, además de hojas y comida tirada y lombricompostarlo. 

 Deberíamos estimular la pesca familiar, ecológica y sensata. Sus cebos bien podrían ser los gusanos sobrantes de la lombricompostera del mierdero más cercano.

 Deberíamos estimular las renovables locales, con sus trabajos para los habitantes de la zona.

 Deberíamos volver a recolectar los frutos del bosque, dejando de trabajar la tierra para los cereales y comer bellotas.

 Deberíamos ver el renacimiento del leñador y el carbonero, pero estos siendo sostenibles, es decir, sin sobreexplotar el bosque.

 Deberíamos volver a ver los talleres de construcción de muebles, piezas, o otros artilugios, con gran cantidad de mano de obra y un input energético auxiliar eléctrico (sierras, etc...)

 Deberíamos volver a ser un país de tiendas y no de supermercados o centros comerciales.

 Deberíamos recuperar la industria textil, y que funcione con electricidad, energía eólica o energía fluvial.

 Deberíamos crear cooperativas que funcionen como un seguro, para salvaguardar a los trabajadores de malas rachas.

 Deberíamos volcarnos en la medicina preventiva.

 Deberíamos crear "mineros" en los basureros para conseguir minerales y otros recursos. Estos (los mineros de basurero) y su higiene deberían estar muy regularizados.

 Deberíamos crear plantas de reciclaje simples, locales y eficientes.

 Deberíamos legalizar la prostitución, y que el deseo sexual aporte a las arcas del Estado.

 Deberíamos educar a los jóvenes con enseñanzas más prácticas, aún conservando lo básico para que tengan un nivel suficiente de conocimientos. Su horario también debería ser reducido.

 Deberíamos acabar con la especulación, la usura, la economía financiera y la banca. El Estado es el que debería prestar dinero sin interés. Los impuestos del proyecto (sea una casa con el IBI o una empresa con el IVA y demás) serán los que le den beneficios al Estado.

 Deberíamos REDUCIR LA JORNADA LABORAL para que haya trabajo para todos y consumamos menos.

 Deberíamos RELOCALIZAR todo aquello que nos satisface una necesidad vital, para ser RESILIENTES y consumir menos en transporte.


Espero que les haya gustado :)

Y les dejo una cita del actual Dalai Lama: 


"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. 


Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido."


Dalai Lama 

--º---0-----º-oOo-º-----0---º-- 


En nuestro correo particular, yo le sugerí que retirara la palabra "mierderos", ya que me temía que su utilización por él podría conllevar un cierto grado de desencanto hacia su persona o su estilo por parte de los posibles lectores o lectoras que le habían aplaudido el post de los bosques comestibles. 

Ahora, sin embargo, de fijo que a las órdenes y designios del canalla asesino Antonio María Turiel Martínez, prototipo de científico loco y malvado que no lo aparenta, saldrá algún desgraciado y dirá lo contrario, que yo le propuse tal término y le insté a su utilización, deseando verlo caer en el pozo a que, en mi desmedida envidia, quería conducirlo, rabioso al ver que su primer post ya superaba, en entradas, a todos los precedentes míos... 

Erraron el cálculo. Lo descrito habría podido sucederle a ellos, pues, entre otras muchas anti-cualidades, conocido es que tanto determinados miembros podridos de esa rama familiar leonesa de Turieles como los o las científicas en sí, son seres sumamente envidiosos de los triunfos ajenos.   

Sin embargo, yo reaccioné justo al contrario, pues siempre me han agradado, y lo siguen haciendo, los "triunfos" ajenos bien hechos o ejecutados, ya que yo, esta vida, la he entendido siempre como una cooperación y una colaboración, y no como una competición. Con ello, como sé que los logros ajenos pueden, si son positivos, beneficiarnos a todos y todas, y como sus aportaciones parecía que tendían a mejorar la audiencia del blog, que era uno de los objetivos... Además, ser rebasado en nivel por textos de un "quinceañero" no era sino otro motivo más para concederle el máximo crédito a la notable capacidad de mi colaborador, dada su presunta corta edad.  

Bien, pues esperemos que a continuación, en la zona de comentarios, esos relinchantes agentes confirmen, en líneas generales, lo que acabo de decir que dirán, pues no habrá la fortuna de que callen. 

saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 
.. 

2 comentarios:

  1. Jaja !, deje de mentir Forrest!, esa nota la escribió Ud. y no un chiquillo de 14 años.

    Sus mentiras ya pecan de ridículas.

    ResponderEliminar
  2. Forrest no sólo inventa personajes en los foros. También inventa autores con notas irreales.

    Supuestamente esta frase la escribió un chiquillo de 14 años:

    "...Vivimos inmersos en un sistema que se autodepreda, acabando con los sueños, la riqueza y el trabajo de la mayoría de personas. Vivimos para trabajar y vivimos a base de petróleo, solo para consumir, en beneficio de las élite económicas del planeta..."


    Qué más se va a inventar Forrest ?

    ResponderEliminar